La Multinacional Falabella anunció el cierre de sus comercios en Argentina, y rápidamente los medios opositores salieron a poner el grito en el cielo por la situación, en defensa de los puestos de trabajo que se perderían. Demás está decir que acusan al gobierno por el extenso aislamiento ignorando la pandemia que afecta al mundo. Pero no vamos a perder tiempo en desarrollar la hipocresía de quienes miraron para otro lado, o hicieron negocios, mientras el gobierno de Cambiemos destruía la Argentina. Por lo contrario vamos a poner luz sobre la oscura indignación que hoy manifiestan.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó los boletines oficiales de los tres distritos que concentran el 61% de las empresas registradas en el país (CABA, Córdoba y PBA). En estos distritos hubo 5.407 concursos y quiebras entre los años 2016 y 2019, siendo más grave el último año (2019) donde hubo 11 concursos y quiebras por día hábil.

En 2016 hubo 285 concursos y 773 quiebras, mientras que en 2019 esas cifras fueron de 650 y 1.069 respectivamente. Los concursos aumentaron un 128% y las quiebras 38%.

Pero ya entrando en 2020 podemos ver que en el primer trimestre hubo 125 casos de concursos y quiebras, un número muy por debajo a trimestres anteriores (166 en 2016, 193 en 2017, 251 en 2018 y 276 en 2019). Cuando pasamos al segundo trimestre nos encontramos con que sólo hubo 28 concursos y quiebras. La peor crisis en esta materia se dio en el año 2002 donde hubo 243 quiebras y concursos de acreedoress.

Después de ver estos datos surgidos de los boletines OFICIALES de los tres distritos, y hacemos la aclaración para que se entienda que no es opinión sino datos OFICIALES, podemos entender que el enojo o la indignación que medios y políticos opositores pretenden contagiar en la población, no es más que otro intento de manipulación de emociones. Porque son los mismos que miraron para otro lado, o hicieron millonarios negocios con las leliq sostenidas por el histórico endeudamiento cuando pasaba esto que te contamos. Mientras tanto en el país cerraban Pymes y comercios, el desempleo trepaba a dos dígitos y la pobreza abrazaba a más familias argentinas todos los días.

(Datos obtenidos de CEPA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.